Entonces, ¿cómo pueden las empresas fomentar una cultura empresarial positiva cuando su fuerza laboral está dispersa? A través de viajes de negocios.
Los beneficios de una cultura corporativa sólida
Actualmente los colaboradores tienen mayor flexibilidad en términos de dónde y cuándo realizar su trabajo, ya que las herramientas virtuales conectan a los compañeros de equipo a la distancia. Si bien hay muchas cosas que se pueden construir a través de la pantalla de una computadora, los viajes de negocios permiten a las personas tener contacto en tiempo real con las personas, socios y colegas, fomentando la colaboración, el pensamiento amplio y generando empatía unos por otros.
De hecho, las empresas con una sólida cultura de viajes global obtienen una mayor rentabilidad, eficiencia operativa, participación de mercado, innovación, retención de clientes y satisfacción de los empleados. Estas son enormes ventajas en el clima competitivo actual.
También existen los beneficios de la satisfacción de los empleados, lo que genera un mayor rendimiento, y por ende mejores contrataciones y retención de talentos. Los empleados satisfechos se desempeñan mejor, por lo que es importante cuidarlos, ya sea que trabajen de forma remota o en un viaje de negocios.
¿Cómo construir una cultura de viajes sólida?
Así como la empresa es flexible en cuanto a políticas laborales, también debe tener una política de viajes flexible. Los empleados deben tener la libertad de viajar en cualquier momento, a cualquier lugar, desde cualquier distancia, para realizar su trabajo.
La comunicación es clave para un programa de viajes corporativos exitoso. Su política debe basarse en el comportamiento de los viajeros, así que es importante brindar a los colaboradores la orientación adecuada para ayudarlos a cumplir cuando el viaje no sea urgente.
Otro elemento imprescindible para simplificar los viajes de negocios, es contar con la tecnología adecuada. Reservar un viaje debería llevar unos minutos y ser una experiencia intuitiva para los viajeros corporativos. Debe resultar personal, natural y fácil de realizar y, al mismo tiempo, ofrecer una red global de opciones de viaje de proveedores preferidos.
Los viajes de negocios son una inversión estratégica
Cada vez más organizaciones están empezando a ver que la gestión de viajes corporativos es una inversión empresarial estratégica y no un departamento de gastos sin retorno. Puede resultar difícil para las empresas replantear esta mentalidad, pero vale la pena.
Para entender cómo los viajes de negocios son un aporte, es importante obtener datos e información para definir el retorno de la inversión (ROI) por viaje. Esta es una buena base y brinda una métrica para el éxito.
Algunas formas de medir este retorno, es haciéndose las siguientes preguntas y revisando si los objetivos del viaje aportan a la respuesta: ¿Está la organización enfocada en la innovación? ¿En el crecimiento general? ¿En retener clientes? ¿Mantener a los mejores talentos o crear eficiencia operativa? Todos estos son importantes.